Usted está aquí

  • Orangután
  • Orangután
  • Orangután
  • Orangután

Nombre común:

Orangután

Nombre científico:

Pongo pygmaeus

Peso:

40-100 kg.

Tamaño:

150 cm.
Mamíferos
Frugívoro
Bosque Tropical
Asia

Conservación

En peligro
En peligro
Sábados y festivos a las 16:30 h.
¿Quién es?

La lengua malaya describe al Orangután como “hombre del bosque” (es el significado que tiene la expresión “orang hutan”). Es, de los grandes simios, el que pasa más tiempo en los árboles.

Sus brazos, de pelo rojizo y amarronado, son largos (estas extremidades superiores les permiten llevar una vida eminentemente arborícola). Los orangutanes son fornidos, rechonchos y de patas cortas. Existe un gran dimorfismo sexual entre machos y hembras: los primeros presentan unas mejillas muy pronunciadas, a diferencia de las segundas.

Los bosques lluviosos de tierras bajas son su hábitat natural. La población actual se estima en alrededor de 15.000 individuos. Tradicionalmente se ha distribuido por Indonesia y Malasia, aunque hoy en día solo le encontramos al noroeste de Sumatra y en reductos de la isla de Borneo.

¿Cuáles son sus costumbres?

Las madres alumbran una sola cría en cada parto, cosa que sucede en ciclos de entre cuatro y ocho años. La gestación es de ocho meses y medio, aproximadamente. La hembra transporta a la cría, que no deja de amamantar hasta los tres años de edad. El Orangután hembra alcanza la madurez sexual a los 12 años, mientras que el macho no es considerado adulto hasta los 15.

Solitarios e inteligentes, han desarrollado una cultura propia y extraordinaria que transmiten de generación a generación. Son capaces de fabricar sus propias herramientas. Socialmente son muy independientes, si bien las hembras se reúnen a veces en grupos de cuatro o cinco individuos.

Se alimentan de fruta, básicamente, aunque complementan la dieta con brotes vegetales y hojas.

Sabías que…

Están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat (talas indiscriminadas, minería, incendios forestales). También se enfrentan a la captura ilegal para comercializar ejemplares como mascotas. Los furtivos no dudan en matar a las madres para arrebatarles a sus crías.

Comprar entradas >
Otros tipos de Entradas
X
Niños menores de 3 años ¡Gratis!

Newsletter