Usted está aquí

Viernes, Octubre 2, 2015 - 11:56

Hace una semana despedíamos a Buba y a Jangoli, nuestros queridos elefantes asiáticos, que emprendían un emocionante viaje a Selwo Aventura, en Málaga. De este modo, se incorporaban a una manada de hembras, donde Buba jugará un importante papel como macho reproductor de su especie en Peligro Crítico (CR), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Enmarcado también en el Programa Europeo de Cría y Conservación del elefante asiático en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), llega una nuevo grupo de elefantes asiáticos de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), subespecie asiática de vital importancia en el campo de la conservación.

De las tres subespecies (maximus, indicus, sumanatrus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra ha experimentado el descenso más acusado con una pérdida de hábitat aproximado del 69% y una población reducida de apenas 2.000 ejemplares en libertad. Las causas de esta preocupante situación es la expansión humana con su consiguiente deforestación y fragmentación en una de las regiones del mundo más pobladas. Otras especies como el rinoceronte, el tigre o el orangután de Sumatra también se ven afectadas por esta pérdida de su hábitat y peligra su supervivencia. Otros factores de este descenso de la población del recién llegado elefante asiático de Sumatra, son la caza ilegal y su matanza indiscriminada para la obtención de marfil de sus incisivos.

La nueva familia de paquidermos, procedente de Tierpark Berlín, está formada por un total de cuatro ejemplares, un macho de tres años llamado Bogor, su madre Nova, otra hembra adulta, Cynthia, ambas de 20 años y  Valentino, el macho reproductor de la manada de 11 años.

Sin duda, se trata de uno de los hitos históricos más importantes para Zoo Aquarium de Madrid y que celebramos con una jornada educativa este fin de semana, donde grandes y pequeños, podrán aprender curiosidades y diferencias de esta especie, concienciarnos de las principales amenazas y contribuir entre todos a la preservación y protección de este gran mamífero terrestre.

Programa bienvenida elefantes asiáticos de Sumatra

Sábado, 3 de octubre de 2015

11.00-17.00 h.: Talleres sobre alimentación, material biológico y taller de pintura.
12.30 h.: Cuentacuentos.
13.30 h.: Charla sobre elefantes.
15.30 h.: Charla sobre elefantes.
16.00 h.: Cuentacuentos.
 

Domingo, 4 de octubre de 2015

11.00-16.00 h.: Talleres sobre alimentación, material biológico y taller de pintura.
12.30 h.: Cuentacuentos.
13.30 h.: Charla sobre elefantes.
15.30 h.: Charla sobre elefantes.