Usted está aquí

Jueves, Noviembre 12, 2009 - 00:00

El Panda Gigante fue descubierto a la ciencia en 1869 por el jesuita francés Armand David y durante mucho tiempo ha tenido despistados a los taxonomistas que incluyeron a esta fabulosa especie, junto al panda rojo o menor, en la familia de los Ailuridae y los emparentaron con los mapaches.

Actualmente los últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos que a su vez están incluidos dentro de los carnívoros. Y es precisamente el hecho de poseer un aparto digestivo de carnívoro a pesar de tener una dieta casi exclusivamente herbívora una de las características que desconcertaba a los zoólogos.

El 99% de la dieta de los pandas se compone de bambú. El bambú es una planta muy fibrosa y dado que el sistema digestivo de los carnívoros es incapaz de digerir la celulosa, los pandas gigantes se ven obligados a consumir enormes cantidades de esta planta para cubrir sus requerimientos nutritivos. Nosotros ofrecemos a “Bing-Xing” y “Hua-Zuiba” una media diaria de 50kg de cañas de bambú a cada animal de 15 especies diferentes (Se tiene documentación de consumo de una treintena de especies).

Esta dieta tan exclusiva hace que tengamos que conseguir gran cantidad de bambú en perfectas condiciones de frescura y variedad de especies. Cada dos semanas un enorme trailer frigorífico llega al zoo, procedente de Portugal y Francia, con 1500kg de cañas de bambú que han sido cortadas el día anterior. Este bambú se almacena en una gran cámara frigorífica dotada con nebulizador de agua y diariamente se pesa antes y después de ofrecerlo a los animales para conocer exactamente la cantidad consumida por cada animal.

bambu1

bambu2

Si os fijáis en vuestros paseos por el zoo, veréis que hay muchas plantas de bambú distribuidas por todo el recinto. Estas plantaciones además de ser decorativas cumplen el papel de reserva para casos de emergencia.

bambu3

Os diré, finalmente,  que los pandas son unos “gourmet” muy exigentes: comen diferentes partes de la planta según la época del año, a veces les gustan más los brotes, otras las hojas y otras las cañas, pero siempre tiene que ser planta fresca y de óptima calidad.

En otra ocasión os contaremos en que consisten otras dietas exquisitas de nuestros animalitos.

Saludos y  como dirian los francese "Bon apetit"