Usted está aquí

  • Descarga el libro de Second Nature
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 18:51

En este interesante libro de CBSG (Conservation Breeding Specialist Group), un grupo de Especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies Amenazadas (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recopilado 10 historias de éxito y esperanza para el futuro de algunas especies que estaban al borde de la extinción.

Este tipo de experiencias nos muestra el importante papel que juegan los Zoológicos en colaboración con otras instituciones, gobiernos y grupos de especialistas en los complejos procesos de recuperación de especies en peligro de extinción.   

La Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) es la más grande de la UICN, con más de 8000 expertos mundiales. La SSC asesora a la UICN sobre una amplia gama de aspectos técnicos y científicos de la conservación de especies y se dedica a asegurar un futuro para la biodiversidad.

Desde Fundación Parques Reunidos, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia os animamos a leer y compartir Second Nature, las diez historias éxito sobre lo que es posible lograr cuando personas con un propósito común colaboran para salvar especies amenazadas. El tití leonado en Brasil, los anfibios de una garganta única en Tanzania, las aves de los bosques de Japón y las plantas de las cuevas rocosas de las Bermudas representan algunos éxitos de conservación en todo el mundo que demuestran que, con la ayuda de todos, podemos salvar de la extinción a muchas especies.

Historias de éxito en Second Nature:

  1. La grulla de Wattled (Bugeranus carunculatus). En la actualidad, su número se ha incrementado en un 60% en Sudáfrica.
  2. Sapo de Kihansi (Nectophrynoides asperginis). Esta especie, originaria de Tanzania oriental, estaba extinta en la naturaleza en 2.007. El trabajo del CBSG permitió su reintroducción y ahora,  en Kihansi, se estima que su población se aproxima a los 600 ejemplares.
  3. El helecho del gobernador Laffan (Diplazium laffanianum). Tras su extinción en 2.003, se ha logrado su recuperación en Las Bermudas.
  4. Okinawa rail (Hypotaenidia okinawae). En los últimos 10 años, se ha conseguido recuperar la población de esta ave en más de 500 ejemplares.
  5. El escarabajo enterrador americano (Nicrophorus americanus). Se ha reintroducido su población en algunos estados del Este y Centro América.
  6. Un futuro para el demonio  de Tasmania (Sarcophilus harrisii) en Australia. Desde 2.008, su población comenzó a descender en la naturaleza debido a una enfermedad. En la actualidad, han sido liberados más de 100 diablos de Tasmania saludables, permitiendo a los expertos concentrarse en ayudar a la población silvestre a recuperarse y fortalecerse.
  7. Recuperación de las víboras de la pradera en Hungría (Vipera ursinii rakosiensis).
  8. Canguro de Scott (Dendrolagus scottae). Su población, aún en Peligro Crítico, habita en Papúa Nueva Guinea y se estima actualmente en 300 ejemplares. Las comunidades locales desempeñan un papel principal en la conservación de la especie.
  9. Tití león dorado (Leontopithecus rosalia). Gracias a los esfuerzos de preservación, su población con tan sólo unos 300 ejemplares en Brasil en la década de los 90 ha pasado a unos 3.000, en la actualidad. Esta especie se puede visitar en Faunia en el manglar de cocodrilos.
  10. Recuperación en Estados Unidos  de la población de  caballos Assateague (Equus caballus) y las especies de plantas nativas hierba de playa americana (Ammophila breviligulata) y la avena del mar (Uniola paniculata).

Te invitamos a leer y compartir de forma gratuita Second Nature en el siguiente enlace:

http://www.cbsg.org/latest-news/second-nature