Usted está aquí

  • WWF Conectar para conservar
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 15:58

 

Desde Zoo Aquarium de Madrid apoyamos la última iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) denominada “Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026”. Una hoja de ruta con sus compromisos para proteger la biodiversidad del país y promover el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales, para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.

México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas que se enfrentan, según WWF, a múltiples amenazas, como la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático. Según WWF, “al menos 127 especies de animales y plantas mexicanas ya se extinguieron, y otras 2,600 están amenazadas o en peligro de extinción”.

Uno de los desafíos fundamentales para lograr el desarrollo sostenible, es lograr también conectar a las personas con la Naturaleza y a esta con la gente de la sociedad civil y las comunidades indígenas, así como sumar esfuerzos entre el Estado y el sector empresarial.

Las metas 2016-2026

Las metas que WWF ha establecido incluyen las siguientes:

  • Recuperar las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas.
  • Conservación de los ecosistemas costero-marinos.
  • Conservación de los bosques.
  • Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74% del total) para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
  • Reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad.
  • Lograr que México cumpla su meta al 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero impulsando el uso de energías renovables y energías limpias.
  • Establecer una red nacional de conectores ecohidrológicos para aumentar la resiliencia de especies y comunidades humanas al cambio climático.

Información e imagen: WWF