You are here

Monday, March 13, 2017 - 17:39

El pasado 25 de febrero, tuvimos la oportunidad de asistir a la interesante charla del Director Nacional del Proyecto Life IberlinceMiguel Ángel Simón Mata, en el Curso monográfico de manejo, mantenimiento y conservación de grandes felinos de Zoo Aquarium de Madrid. Aquí compartimos, con vosotros, toda la información de su charla sobre el lince ibérico, que pudieron disfrutar todos los asistentes. 

El lince ibérico, de “en peligro crítico” a “en peligro” de extinción

Los primeros linces que llegaron a Eurasia migraron desde Norteamérica hace más de 2,5 millones de años. Tras las glaciaciones, el lince ibérico se constituyó como especie en uno de los refugios glaciales de Europa: la Península Ibérica y su evolución está ligada a Andalucía, a una de las tierras en las que abundaban conejos y liebres, su alimento fundamental.

Hasta mediados del siglo XIX fue una especie abundante pero a partir de entonces entra en un declive acusado por el afán de eliminar a pequeños depredadores, el interés en su piel, la destrucción del monte mediterráneo y las epidemias que afectaron al conejo silvestre. En 1963, cunde la alerta de su situación crítica; las investigaciones apuntan que hay menos de 100 ejemplares y sólo en Andalucía. Este panorama abocaba a una extinción definitiva muy próxima y requería de medidas urgentes.  

En 1994 se impulsó el proyecto Life Lince “Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (Lynx pardina)”, uno de los primeros proyectos LIFE en España. Las acciones se centraron en vigilancia y seguimiento de las áreas linceras para mejorar el conocimiento sobre las poblaciones, sus riesgos y amenazas, en especial la mortalidad no natural.

Trabajos realizados

El Programa de conservación y recuperación del lince ibérico, impulsado por la Junta de Andalucía desde el año 2001, se puso en marcha gracias al apoyo de la Comisión Europea a través de los programas LIFE Naturaleza. A partir de ahí, la estrategia de conservación y recuperación en el periodo de quince años ha pasado por tres fases

  • Una primera de 2001-2006, que tenía por objetivo frenar la dramática tendencia regresiva de la especie para evitar su extinción. Se desarrolló un programa de conservación en el territorio (in situ) para poder hacer el seguimiento del propio lince y el conejo de monte y, en paralelo, se puso en marcha otro de cría para estudiar su conservación (ex situ). Al final de ese periodo, la población de lince era de 177 ejemplares.

 

  • Una segunda de 2006-2011, que tenía por objetivo conseguir una población con más de 50 lincesas reproductoras, sumando las del núcleo de Sierra Morena y Doñana-Aljarafe, así como un programa de mejora genética y vigilancia sanitaria para el reforzamiento de la especie. Se llevaron a cabo las primeras reintroducciones de crías en Sierra Morena, con un buen resultado. Al final de ese periodo, la población de lince era de 300 ejemplares.  

 

  • La tercera de 2011 a 2017, que tiene por objetivo extender la especie a otros territorios garantizando el carácter óptimo de los mismos, así como la existencia de alimento de calidad, la eliminación de barreras o el establecimiento de pasos de fauna. Al final de este periodo, la población de lince se incrementa pero, además, se extiende fuera de Andalucía, por Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

 

Censo de más de 389 ejemples en Andalucía

La población total de lince ibérico en Andalucía se mantiene en más de 389 ejemplares en 2016. Se han hecho los trabajos de análisis de hábitats, las densidades de conejo y la actitud social favorable en las áreas preseleccionadas para la reintroducción y se han iniciado las liberaciones de linces en Portugal, en Extremadura y en Castilla-La Mancha. En Andalucía, también se continúa la reintroducción.

El número de lincesas, las hembras reproductoras, es de algo más de 100. Este indicador es muy importante ya que pone de manifiesto el potencial biológico de la población. El número total de cachorros de lince ibérico parece dar síntomas de una ligera recuperación con respecto a años anteriores pero está condicionada por la presencia de alimento. Para 2016 ha llegado a más de 100 cachorros.

De especie en peligro de extinción a especie en peligro en la lista Roja de la UICN

Este trabajo culmina con el informe de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Lista Roja sobre conservación de especies establece dos categorías para taxones en riesgo de desaparición: “en peligro crítico” (CR. Critically Endangered) y “en peligro” (EN. Endangered) y. El lince ibérico continúa siendo una especie amenazada y vulnerable, pero ha sido reclasificado de “en peligro de extinción a “en peligro”.

Las amenazas del lince ibérico son aún notables; controlar la nueva epidemia que reduce la presencia de conejos, minimizar los atropellos de lince con actuaciones en carreteras que incrementen la seguridad vial y garantizar la supervivencia de los nuevos núcleos de población iniciados mediante la reintroducción y el apoyo de las poblaciones locales.

Estos son algunos de los objetivos del Programa Life+ Iberlince “Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal”, el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico y se desarrolla hasta 2017.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es una vez más la beneficiaria responsable de su ejecución. A este proyecto se han sumado una dveintena de organizaciones no gubernamentales como WWF, SECEM, Fundación CBDHABITAT, Associação IBERLINX, ADENEX, APROCA y FAC y también hay implicación de empresas como ACAJÚ, AGROFOREX y FOMECAM.

La financiación europea, la participación social y un trabajo continuado de técnicos e investigadores durante más de quince años han permitido una mejoría en el estado del felino más amenazado del planeta. El lince ibérico, cuyo único hábitat era Andalucía, amplía su población y extiende su territorio a otras áreas de España y Portugal.

 

 

Recent posts

16-04-2015
01-04-2015
26-03-2015

Archives