You are here

Wednesday, July 26, 2017 - 11:50

La campaña “Los Acuarios del mundo contra la Basura Marina” se presenta este jueves 27 de Julio de 2017 en el Aquarium de Mónaco por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos marítimos y Pesca Karmenu Vella con la presencia de SM el Príncipe Alberto II.

Cada año, millones de toneladas de basura, compuestas por plásticos y residuos urbanos, acaban en nuestros mares. La situación es tan grave, que se estima que en 2050 los océanos podrían contener más plástico que peces y que el 99% de las aves marinas podría haber ingerido plástico.

Millones de animales marinos mueren cada año a causa de la basura. Por eso, en Zoo Aquarium de Madrid nos hemos sumado a la campaña mundial "World Aquariums Against Marine Litter" (Los Acuarios del mundo contra la Basura Marina, en inglés), tratando de concienciar al público con la presencia de un acuario con residuos de diferentes materiales situado junto a nuestro tanque de tiburones. En nuestro Aquarium, de lunes a viernes a las 16 horas, ofrecemos charlas educativas para acercar al público la importancia de cuidar de nuestros mares.

Los acuarios son un reflejo de nuestros océanos. Son perfectos embajadores para dar a conocer el problema de la basura marina y contribuir a la llamada a la acción de la sociedad, las empresas y las administraciones para reducir la contaminación y la basura, y para desarrollar iniciativas de prevención y recuperación y reciclado de la basura de los océanos.

Ante esta situación, es importante actuar de forma rápida. Por ello, la contaminación y la basura marina ocuparán uno de los ejes centrales de la Conferencia Our Ocean, que tendrá lugar en Malta los próximos 4 y 5 de octubre, en la que los líderes mundiales pondrán en común sus compromisos para proteger nuestros océanos.

Y tú, ¿qué puedes hacer para colaborar?

Durante todo el año, tu colaboración (y la de todos) es fundamental para proteger nuestros océanos. Pero lo cierto es que en verano, una época en la que son habituales las visitas a la playa, debemos intensificar los cuidados.

El 80% de la basura marina procede de la tierra. Recuerda que no debes tirar basura por el desagüe y cuando vayas a la playa, no olvides recoger toda tu basura. Tus residuos incluyen también las colillas de tabaco, cuyo impacto medioambiental es inmenso. ¿Sabías que cada colilla contamina cientos de litros de agua y tarda años en degradarse?

En PDF iconesta infografíapuedes encontrar más información al respecto. 

Cuida de tus océanos y súmate a la campaña lanzando tu mensaje bajo la etiqueta #OurOcean.

Información e imágenes: Comisión EuropeaOur Ocean

Recent posts

16-04-2015
01-04-2015
26-03-2015

Archives