You are here

Thursday, September 7, 2017 - 10:22

Un año más, nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Buitre, una cita que tiene lugar en el mes de septiembre, con la que queremos contribuir a su protección. Una de nuestras principales labores es la conservación de especies en peligro crítico, además de la formación y concienciación de nuestros visitantes con el medio ambiente.

Por esto motivo, queremos aprovechar para concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta esta especie. La principal es una problemática que está en nuestras manos resolver. Se trata del uso veterinario del medicamento diclofenaco, el cual los buitres ingieren cuando se les alimenta con carcasas de ganado doméstico, tratadas con este medicamento poco antes de sus muertes. La toma de diclofenaco produce en los buitres fallo renal, y las aves muertas muestran gota visceral.

Esta circunstancia es especialmente grave en nuestro país, ya que 8 de cada 10 buitres ubicados en Europa se encuentran en España. Según SEO/BirdLife y WWF, entre 3.000 y 6.000 buitres podrían morir al año en nuestro país por el uso del diclofenaco como medicamento veterinario. Por este motivo, acaban de lanzar la campaña “No seas tú el buitre” para, a través de la recogida de firmas, lograr prohibir el uso veterinario del diclofenaco en España.

Los buitres tienen un papel vital en nuestros ecosistemas, ya que debido a sus hábitos alimenticios carroñeros, previenen la expansión de enfermedades graves en el campo, como el ántrax o la rabia.

Actividades especiales en Zoo:

Por este motivo, y con la colaboración de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, este próximo sábado ofrecemos diferentes actividades para conocer los Planes de Conservación y Cría que se llevan a cabo y concienciar a grandes y pequeños de la importancia de colaborar:

- Charla educativa sobre buitres: El sábado 9, a las 12 horas, nuestros educadores nos contarán las características y hábitos de la especie con la que contamos en nuestro parque, el buitre leonado. También aprenderemos más sobre sus amenazas y sobre cómo podemos influir en su protección.

- Exhibiciones de aves rapaces: durante el fin de semana, ofreceremos además nuestra exhibición de aves rapaces, en la que podrás conocer y aprender más sobre algunos de los ejemplares que tenemos en Zoo.

¡Súmate a esta campaña y participa en su difusión!

Información: Banvetdiclofenac.com y 20 minutos

Recent posts

16-04-2015
01-04-2015
26-03-2015

Archives