El pequeño panda Xing Bao, nacido el 30 de agosto de 2013 en Zoo Aquarium de Madrid, sigue creciendo, y con siete meses recién cumplidos, tiene un carácter inquieto y despierto, que demuestra explorando todos los rincones de la pagoda de la instalación.
Hace unas semanas os mostrábamos las imágenes del pequeño osezno, que ya alcanza los 15 kilos de peso, dando sus primeros bocados de bambú que combina con la leche materna. Esta asombrosa evolución y su perfecto estado de salud permitieron que el pequeño pudiera hacer su primera incursión exterior acompañado de su madre.
Y por fin llegó el ansiado día, esta mañana, Xing Bao ha pisado la pradera exterior por primera vez en un acto oficial presidido por los embajadores de la Republica Popular China, Zhu Bangzao, y el de Estados Unidos de América, James Costos, y presentada por el director de Zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban.
Xing Bao fue acompañado por su madre en su primera salida al exterior de la pagoda. Ajeno a la expectación generada entre autoridades y medios de comunicación, el pequeño inspeccionó su nuevo entorno y la nueva zona infantil de madera, diseñada y patrocinado por Iplay Urban Desing. Se trata de una estructura de doble acceso de dos metros de altura y compuesta por un columpio, una escalera y un tobogán que le permitirán ejercitar sus músculos y divertirse.
Su nacimiento marcó un hito en el mundo de la conservación, sumándose a los de Chulín en 1982 y los gemelos Po y De De en 2010. El papel de los zoológicos en la conservación de estos entrañables mamíferos es esencial, como subrayó Jesús Fernández, director de Zoología de Parques Reunidos. Se estima que solo existen 1.600 pandas gigantes en libertad y 376 en instituciones zoológicas. De estos, 47 se encuentran fuera de China, habitando 12 en Europa, de los cuales 3 ejemplares se encuentran en el Zoo de Madrid.
Exposición “Los osos panda en el mundo”
Tras presentar en exterior al pequeño Xing Bao, las autoridades inauguraron la exposición de fotos “Los osos panda en el mundo”, retratada por uno de los mayores conocedores de esta especie, Jeroen Jacobs, Pambassador 2010 de la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu y miembro de la Conferencia anual del Comité Chino para panda gigante. Esta colección de imágenes refleja la personalidad de los pandas que ha conocido en sus viajes en China y en otras 18 instituciones zoológicas. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en la Sala de exposiciones del Aquarium del Zoo de Madrid.
Queremos agradecer a Jeroen su colaboración y dedicación, y con la intención de concienciar sobre la necesidad de la conservación de los panda gigantes, os invitamos a entrar en el sitio web www.GiantPandaZoo.com, donde nos relata todos los acontecimientos y noticias sobre esta fantástica especie que se producen a nivel mundial y de la labor en la conservación y cría de pandas gigantes que, a través de la cooperación internacional, realizan las diferentes instituciones zoológicas como Zoo Aquarium de Madrid.
A continuación, os dejamos con las imágenes del emotivo acontecimiento: