Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
El delfín mular es una especie de mamífero que pertenece al orden de los cetáceos, concretamente al grupo de los odontocetos (cetáceos con dientes). Sus antepasados fueron evolucionando desde un mamífero terrestre hasta un animal completamente adaptado a la vida acuática. Habitan en todos los mares y océanos, ya que son una especie cosmopolita.
Entre sus principales características destaca su piel suave y lisa, así como la ausencia de pelo. Aunque son animales marinos necesitan salir a la superficie a respirar, ya que tienen pulmones como nosotros. Respiran a través del espiráculo, un orificio situado en la parte superior de la cabeza. A través del espiráculo también realizan sonidos que les sirven para comunicarse o para su sistema de ecolocalización
Para mejorar la percepción del medio donde viven han desarrollado el sistema de ecolocalización, una especie de sonar biológico similar al que tienen ciertas embarcaciones que les permite controlar su entorno en total oscuridad. Los delfines emiten sonidos que son enfocados y dirigidos por un órgano graso de su cabeza llamado melón. Estos sonidos cuando chocan contra un objeto rebotan y le permiten al delfín hacerse una imagen del entorno que le rodea.
Los delfines son animales sociales, viajan por lo general en grupos que varían en número en función de la especie. El delfín mular, por ejemplo, crea grupos que van de 10 a 25 ejemplares (dependiendo de si están por la zona costera o en alta mar). Se comunican entre ellos a través de una gran cantidad de sonidos, incluso se sabe que tienen nombres (sonidos firma). Los movimientos corporales y los saltos también les sirven para comunicarse.
En cuanto a la reproducción, la gestación dura aproximadamente un año, y suelen tener una única cría por parto. El período de lactancia puede extenderse hasta los dos años.
Piscívoro, se alimenta de gambas, cangrejos, calamares, pulpos y gran variedad de peces. Tienen entre 84 y 100 dientes, que utilizan para capturar a sus presas, pero no mastican el pescado ya que se lo tragan entero.