Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Orangután, na: Del malayo orang 'hombre' y hūtan 'bosque', 'hombre de los bosques'.
El orangután, uno de los grandes simios de nuestro planeta y con el que compartimos el 97% de nuestro ADN, se encuentra seriamente amenazado. La destrucción del hábitat de este mamífero arborícola (talas indiscriminadas, minería, incendios forestales) y la caza furtiva han provocado que en la actualidad tan solo queden poco más de 75.000 ejemplares en su hábitat, según las últimas estimaciones de la UICN.
La organización sin ánimo de lucro Hutan, con la que colaboramos en Zoo Aquarium de Madrid, trabaja para proteger el hábitat de los orangutanes in situ y asegurar su supervivencia. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir más sobre este fascinante proyecto!
Hutan es una organización que desde hace más de 20 años, trabaja para proteger a los orangutanes en su hábitat, que se encuentra solo en Borneo y Sumatra. El estado de Sabah (norte de Borneo), alberga una quinta parte de la población de orangutanes de Borneo, siendo uno de los principales bastiones para su conservación.
Esta organización realiza un trabajo excepcional para proteger a los orangutanes, clasificados en peligro crítico según la lista roja de especies amenzadas de la UICN. Sus objetivos son mejorar el hábitat de los orangutanes (reduciendo el impacto en los bosques), prevenir y recuperar ejemplares del tráfico ilegal, concienciar e impulsar la investigación y aumentar el bienestar de la población local con prácticas sostenibles.
Hutan hace una labor increíble para conservar el hábitat natural de los orangutanes, incluyendo la recuperación de ejemplares que han sido rescatados del tráfico ilegal y la reforestación de bosques. En 1998, Hutan estableció el sitio de estudio del Programa de Conservación de Orangutanes de Kinabatangan, en el que se han empleado más de 25.000 horas en estudiar a los orangutanes, para determinar que pueden sobrevivir en bosques no protegidos si se mantienen prácticas sostenibles y no son amenazados por la caza furtiva. Este hallazgo es vital, ya que la mayoría de los orangutanes de Borneo viven fuera de áreas protegidas.
En sus 20 años de trabajo, Hutan ha alcanzado además, otros logros tan importantes como estos:
Evaluar el tamaño y la distribución de las poblacionesde de orangután es clave para diseñar estrategias de conservación adecuadas. ¡Pero los orangutanes son escurridizos y contarlos es muy difícil! Para ello, Hutan comenzó a monitorear orangutanes usando helicópteros y también están probando el uso de drones para áreas más pequeñas. Con toda esta información, cada vez resulta más sencillo conocer el tamaño de los grupos de orangutanes y favorecer así su cuidado.
La actividad humana ha provocado la desaparición de muchos árboles que los orangutanes y otros animales usaban como "puentes naturales"para cruzar ríos. Esto causó fragmentaciones en las poblaciones de orangután, haciéndolas más vulnerables. Hutan, con la ayuda de zoológicos colaboradores, construyó en 2003 el primer "puente orangután" sobre el río Resang.
Hoy en día los orangutanes hacen uso de estos puentes, que Hutan sigue construyendo y manteniendo donde no existen los puentes naturales.
Gracias a la colaboración de Hutan y las administraciones de Sabah, el gobierno aumentó el tamaño de las áreas protegidas en el estado. Del aproximadamente 12% de la superficie terrestre a principios del 2000, se ha pasado al 26% en la actualidad. El objetivo final del gobierno estatal es proteger completamente el 30% de la superficie terrestre de Sabah.
Esto es fundamental que ya ahora mismo, más del 80% de la población actual de orangutanes que se encuentra en Sabah vive en bosques completamente protegidos. Desde el principio, Hutan ha plantado más de 200.000 árboles que hoy continúan creciendo.
Identificar prácticas para que la población local cohabite con el “hombre del bosque” es fundamental para garantizar la supervivencia de los orangutanes y otras especies. Con el paso del tiempo, Hutan se dio cuenta de que los orangutanes usaban cada vez más las plantaciones de aceite de palma como fuente de alimento o para descansar. Por ello. Hutan trabaja con empresas locales para mantener zonas de bosque que algunos ejemplares pueden usar de paso. Además trabaja con la población para lograr su implicación en la protección de los orangutanes con iniciativas como actividades educativas en las escuelas y la inclusión de las mujeres locales, ya que están a cargo de los trabajos de reforestación.
¿Sabes cómo puedes colaborar para apoyar la protección del orangután? Con simples gestos, puedes contribuir a cuidar a nuestros parientes lejanos.
¿Quieres conocerlos?
Imágenes e información: Hutan