Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Dahi es un orangután (Pongo pygmaeus pygmaeus) macho de 14 años que vive en el Zoo Aquarium de Madrid desde 2004, y como todos los grandes primates, está dotado de una gran inteligencia que demuestra a diario en el trato con sus cuidadores.
Además, Dahi es un animal especialmente inquieto, curioso e inquisitivo, lo que hace que los conservadores estén siempre muy pendientes de que el enriquecimiento ambiental esté presente en su desarrollo.
Según diversos estudios “el enriquecimiento ambiental se define como la provisión de estímulos que promueven la expresión del comportamiento y de las actividades mentales naturales de una especie en un entorno controlado, ya que no sólo es necesario una alimentación correcta, sino también la existencia de un ambiente físico y social adecuado”.
En este sentido, Dahi tiene un programa de enriquecimiento muy variado, aunque él, con uno de los enriquecimientos con el que más disfruta es el de las actividades cognitivas u ocupacionales, según nos comenta su cuidador Mario Robledillo.
El enriquecimiento cognitivo plantea solucionar problemas con distintos grados de complejidad para estimular al animal mentalmente, como por ejemplo conseguir comida resolviendo un puzle/laberinto que requiere destreza usando las manos, haciendo herramientas, etc.
Dahi resuelve sin dificultad diferentes retos de estas características. Para solucionar el problema valora el premio, sobre todo si se trata de nueces… ¡son sus favoritas!, estudia la situación, inspecciona el terreno para buscar la herramienta más adecuada, la modifica si es necesario y se pone manos a la obra. Con esto demuestra una inteligencia equiparable a la de un niño de 6/8 años.
Dahi se ha convertido en el “alumno” más aventajado del Profesor Layton, protagonista de la saga de videojuegos en donde los misterios y enigmas se resuelven mediante puzles y laberintos similares a los que el orangután del Zoo Aquarium de Madrid hace.
Dahi nos ha mostrado a todos su gran inteligencia solventando los retos que sus cuidadores le han planteado, compruébalo en este vídeo.