Aunque todavía es pronto, en el Zoo de Madrid hemos activado recientemente el protocolo para la detección del celo de Hua Zui Ba.
Las hembras de panda gigante presentan un único celo al año y su periodo fértil se reduce a tan solo 2 ó 3 días. Por eso es tan importante detectar el momento exacto de máxima fertilidad, ya que la inseminación (natural o artificial) únicamente se puede producir con éxito en esos días.
En el Zoo de Madrid se realiza un seguimiento exhaustivo de Hua Zui Ba para intentar predecir la llegada del celo mediante la información obtenida de 3 técnicas conjuntamente: inspección de la vulva, observación de su comportamiento y análisis hormonales en la orina.
Por otro lado, se está realizando un seguimiento del comportamiento de Hua Zui Ba, para buscar indicios que nos adviertan de cuándo va a entrar en celo. ¿Sabías que las hembras en celo emiten una vocalización parecida a un balido? Además juegan en el agua y caminan hacia atrás, entre otras conductas.
Los análisis hormonales en la orina indican con bastante exactitud el momento de la ovulación de una forma no invasiva para el animal. Todas las mañanas recogemos una muestra de orina de Hua Zui Ba. ¿A ver si adivinas como lo hacemos? Hemos conseguido que nuestros pandas orinen voluntariamente mediante entrenamiento con refuerzo positivo. Así que simplemente tenemos que pedírselo y ofrecerle un buen premio de recompensa. Actualmente, se están enviando dos muestras a la semana al Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, pero los análisis se harán cada vez más frecuentes a medida que se vaya acercando el momento, llegando incluso a realizar varios en un mismo día.
Además, esta semana hemos comenzado suministrar vitamina E a Bing Xing y a Hua Zui Ba como ayuda durante la época de reproducción. Para asegurarnos de que se lo toman bien les escondemos las cápsulas en trozos de manzana.
Es posible que Hua Zui Ba entre en celo en los próximos meses de Abril o Mayo. Por el momento no hemos detectado ningún cambio pero os mantendremos informados.