Los koalas casi nunca abandonan el árbol donde viven y son muy dormilones: duermen hasta 18 horas al día sujetos a las horquetas de los árboles. Gracias a sus extremidades y a la forma de sus dedos se mantienen cómodamente sobre ellos. A los koalas les gusta vivir solos y, aunque parecen inofensivos, si un intruso tiene intención de compartir su árbol, se vuelven muy agresivos.
Estos mamíferos rechonchos son animales nocturnos, duermen por el día y se alimentan de las hojas de eucalipto sobre todo por la noche. Comparado a su tamaño, los koalas comen gran cantidad de eucalipto: aproximadamente un kilo al día. Comen tantas hojas de esta planta que incluso huelen a ella.
Las crías de los koalas están con la madre durante un año más o menos. Los primeros seis meses, las crías viajan en la bolsa marsupial de la madre. Después, se agarran a la espalda o a la tripa de la hembra acompañándola a todas partes. Los koalas viven entre 12 y 14 años, aunque en cautividad algunos ejemplares han llegado a vivir 18 años.
Para conocer de cerca a estos encantadores animales no hace falta viajar hasta Australia. Ni siquiera salir de Madrid. El Zoo Aquarium alberga varios ejemplares de koalas, como Caloundra o Bengero. Aquí los koalas saborean cada día 12 especies diferentes de eucalipto. Para ellos es el mejor manjar.