Desde la madrugada del 30 de agosto, el Zoo Aquarium de Madrid cuenta con un pequeño habitante más: la cría de Oso Panda Gigante. Un tierno cachorro que se ha convertido en la nueva estrella del zoológico. Todo el mundo está pendiente del pequeño.
Las crías de oso panda nacen indefensas y los primeros meses de vida son muy delicados, requieren muchos cuidados. Una tarea importantísima de la que se encargan los técnicos y veterinarios del Zoo y de la base de Chengdu (China) que nos acompañan, además de su madre Hua Zui Bai, la misma hembra que dio a luz a los gemelos Po y De en 2010 y que ahora viven en la reserva china de Chengdu. Esta nueva cría –un macho- es el cuarto ejemplar de la especie que nace en el zoo madrileño. El primero fue Chulin en 1982.
Las crías de oso panda son diminutas con relación a sus progenitores y nacen sin pelo. Sin embargo, su crecimiento es vertiginoso. El pequeño cachorro nació con 210 gramos y 15 centímetros de longitud y en poco más de dos meses ya supera los 3,6 kilos. El peso de los osos panda se multiplica por cien desde el nacimiento hasta la edad adulta. Los machos pueden alcanzar los 130 kilos y las hembras los 90 kilos de media.
El pequeño oso panda disfruta junto a su madre en la pagoda del Zoo. Es todo un placer ver a los dos dándose mimos, lametazos y jugando juntos sobre los nidos de bambú. Es curioso ver cómo el pequeño imita a su madre incluso en la postura para dormir. Aunque poco a poco la cría se muestra más activa e independiente, no se separa ni un segundo de Hua Zui Bai. La cría será bautizada con uno de los cinco nombres que los internautas elijan a través de Facebook.
Recordemos que este nacimiento es una buenísima noticia para la población mundial de osos panda. Su situación es muy delicada debido a la gran amenaza que supone la destrucción de los bosques de bambú en China, su hábitat natural. En la actualidad, la población de estos animales en el Gigante Asiático no supera los 1.600 ejemplares. En los zoológicos se contabilizan unos 250 animales. En toda Europa sólo hay diez ejemplares de osos panda gigantes, tres de ellos en Madrid.