El pasado fin de semana, 16 y 17 de mayo, fue una fecha muy especial. Zoo Aquarium de Madrid, la Fundación Parques Reunidos y el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) realizamos una importante jornada de sensibilización para promover la adopción responsable de mascotas.
Cada tres minutos se abandona una mascota en España, una de las cifras más altas de abandono animal de la Unión Europea. El abandono se produce, principalmente, por cuestiones económicas, la cría incontrolada, el fin de la temporada de caza y por la propia irresponsabilidad del propietario ante la pérdida de interés por el animal. Todos estos datos nos llevaron a la reflexión y desembocaron en esta iniciativa.
La pradera del Aquarium del Zoo de Madrid fue el escenario elegido, voluntarios del CIAAM informaron a los visitantes sobre el problema del abandono y ofrecieron asesoramiento acerca de los requisitos necesarios para adoptar responsablemente una mascota. Durante toda la jornada, estuvimos acompañados de perros que esperaban un hogar en centros de acogida de la comunidad de Madrid. Miles de visitantes mostraron su interés y nos acompañaron en esta bonita jornada.
Os dejamos algunas de las imágenes de la campaña y recordad: ” Soy único e irrepetible. Busco un nuevo hogar donde pueda darte cariño, y encontrar, de nuevo, la felicidad. “
Próximas citas:
- Faunia, 30 y 31 de mayo, de 11 a 15 horas, junto entrada principal, plaza de Capuchinos.
- Zoo Aquarium de Madrid, 6 y 7 de junio, 13 y 14 de junio, de 11 a 15 horas, en la pradera del Aquarium.
- Parque de Atracciones, 30 y 31 de mayo, 6 y 7 de junio, de 12 a 15 h.
Decálogo del propietario responsable del CIAAM:
- Permanencia: tu mascota es para toda la vida, debes asumir que tus hábitos cambiarán.
- Consenso en casa: la adopción debe contar con el acuerdo de todos los miembros de la familia que van a convivir con ella.
- Decisión meditada: asumir que una mascota te cambia la vida.
- Adaptación: el periodo de adaptación de la mascota no siempre es fácil, hay que ser paciente, darle y dedicarle tiempo.
- Asesoramiento: informarte sobre sus necesidades veterinarias, vacunas y esterilización.
- Responsabilidad: lo que hace tu mascota depende de tí, en lo bueno y en lo malo.
- Dedicación: necesitará parte de tu tiempo. Ni el frío ni el calor son razones para no darle un paseo.
- Inversión: asumir el coste económico y los cuidados que requiere que supone (alimentación, gastos veterinarios, etc).
- Afecto: una mascota no es un regalo ni un capricho, es un miembro más de la familia al que hay que darle afecto y ofrecerle atención.
- Organízate: ten en cuenta que tus vacaciones son también las suyas. En España, existe una larga lista de hoteles y casas rurales que permiten la presencia de mascotas.