Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Por Jeroen Jacobs
Echemos un vistazo a la vida de Chu Lin en el Zoo de Madrid
Un par de Osos panda, Shao Shao y Chang Chang, llegaron al Zoo de Madrid (por entonces Zoo de la Casa de Campo) el 24 de Diciembre de 1978. Fueron un regalo de la República de China al Rey Don Juan Carlos. La hembra, Shao Shao, nació en el Zoo de Pekín el 18 de Septiembre de 19. El macho, Chang Chang, nació en 1973 en libertad.
En la primavera de 1982, un apareamiento natural ocurrió entre Chang Chang y Shao Shao. Sin embargo, el personal del Zoo de Madrid no estaba seguro de si Chang Chang era suficientemente fért8il, así que se realizó la inseminación artificial con semen de otro panda macho.
Chu Lin nació el 4 de septiembre de 1982. El personal del Zoo de Madrid no tenía experiencia con cachorros de panda, pero el equipo de Mario Robledillo hizo un trabajo estupendo.
Un segundo cachorro nació unas horas después del nacimiento de Chu Lin pero, lamentablemente, no salió adelante.
Chu Lin pronto se convirtió en una de las mayores estrellas del Zoo de Madrid. Tanto es así que hasta el grupo infantil ‘Enrique y Ana’ escribieron una canción. Esta canción se hizo muy popular en España y todavía se enseña a los niños pequeños.
La madre de Chu Lin, Shao Shao, murió repentinamente el 23 de octubre de 1983 a causa de Salmonela. Chu Lin vivió entonces con su padre Chang Chang, aunque su padre biológico, casi con un 99% de probabilidad, es Chia Chia, el macho con cuyo semen se inseminó a la madre. Lo que sí está claro, es que Chang Chang y Chu Lin vivían en armonía, algo muy inusual en dos pandas macho.
Chang Chang murió el 13 de octubre de 1995 de un derrame cerebral. Chu Lin sufrió mucho por esa pérdido y murió 6 meses después por problemas intestinales, aunque sus cuidadores están convencidos que el fallecimiento de su padre tuvo mucho que ver.
Para honrar a Chu Lin, la reina Sofía de España asistió al Zoo de Madrid el 26 de junio de 1997 para inaugurar oficialmente una hermosa estatua del panda realizados por Rager. La estatua tiene una inscripción 'Los Niños a Chu Lin ".