¿Sabías que la Anaconda Verde es una de las mayores serpientes del mundo? ¿Y qué las boas matan a sus presas asfixiándolas con su cuerpo? Las serpientes son animales asombrosos que causan admiración y miedo a partes iguales. Algunas de las especies más impresionantes las encontramos en el Zoo Aquarium de Madrid, donde además los más valientes tendrán la oportunidad de tocarlas con sus manos en la interacción de Naturaleza Misteriosa. ¿Te atreves?
Anaconda Verde (Eunectes murinus). Esta especie es, junto a la pitón reticulada, una de las serpientes más grandes. Las hembras pueden llegar a medir hasta ocho metros de largo. Aunque no es venenosa, la Anaconda Verde es una especie muy peligrosa. Originarias de América del Sur, el color que las caracteriza es el verde oliva salpicado de manchas negras.
Boa constrictora (Boa constrictor). Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central, desde Argentina hasta el norte de México. Con una longitud que llega a los cuatro metros y un peso de más de 45 kilos, las boas rodean a su presa con su musculoso cuerpo y aprietan hasta asfixiarla. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.
Cobra de Monóculo (Naja kaouthia). La Cobra de Monóculo es una serpiente muy venenosa originaria de los países del sudeste asiático. Es muy fácil de reconocer: en la parte trasera de su capuchón luce un único ocelo de color blanco con un punto negro en el interior. Es una de las cobras de mayor tamaño pudiendo llegar a medir dos metros de largo.
Cascabel de Uracoa (Crotalus vegrandis). Esta serpiente de cascabel es muy peligrosa. Su mordedura es altamente venenosa. Es una especie muy distribuida por Sudamérica. Se pueden encontrar desde México hasta Argentina y pueden llegar a medir hasta 1,80 metros de longitud.
Pitón (Pythonidae). Las pitones son otro grupo de serpientes constrictoras no venenosas. Matan a sus presas por asfixia, agarrándolas primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Las pitones, al igual que el resto las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días (o semanas, si la presa es muy grande). Dos de las grandes protagonistas de la interacción del Zoo de Madrid son la pitón India y la pitón Real.