Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
En relación con la publicación realizada en redes sociales sobre las instalaciones de Zoo y el bienestar de focas, pingüinos y leones marinos,
Zoo Aquarium de Madrid manifiesta lo siguiente:
1. En 2010, la Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Desde entonces, el Zoo de Madrid, como espacio integrado en las casi 2.000 hectáreas del gran pulmón madrileño, se incluyó bajo esta protección incluidas todas sus instalaciones de hormigón encofrado, diseñadas por el arquitecto Javier Carvajal en la década de los 70. El Zoo tiene 52 años de vida y como cualquier parque en su madurez, progresivamente, se va adaptando con reformas en instalaciones respetando la protección arquitectónica como BIC.
2. Todas nuestras instalaciones están diseñadas para cumplir con los estándares de bienestar que pide la Ley de Zoos (31/2003) de la cual se pasan inspecciones anualmente. No obstante, en nuestro afán de mejora de las condiciones de los animales, tenemos previstas diferentes reformas.
3. Sobre las imágenes difundidas a través de un perfil “interesado” en redes sociales señalar que: las imágenes sacadas de contexto, cuando no son estéticas, pueden causar un enfoque totalmente sesgado de la situación. En concreto, este perfil ha sido denunciado por este Parque hace meses después de agredir al personal del Zoo durante la actividad educativa de delfines, poniendo además en riesgo el bienestar animal.
4. Los animales que se encuentran en estas instalaciones, habitualmente, tienen abierta tanto la zona exterior como la interior y ellos son quienes deciden si quieren estar dentro o fuera. Asimismo, hay otras situaciones en las que pueden encontrarse en la zona interior como controles veterinarios rutinarios, pesaje y toma de muestras clínicas o alimentación individualizada en el caso de que algún animal lo necesite.
5. El león marino que se encuentra en una de las imágenes corresponde a una imagen sacada de contexto. Se trata de Ada, un ejemplar mayor que, habitualmente, prefiere descansar dentro donde se encuentra más tranquilo, ya que tiene la capacidad de escoger el lugar en donde estar.
6. El trabajo de los zoos modernos está centrado en la conservación, educación e investigación. En este sentido, señalar que tanto las focas grises como pingüinos participan en proyectos de conservación en los que se actúa directamente en especies en peligro de extinción o en vías de extinción como la foca monje del Mediterráneo o pingüino de Jackass, como se puede ver en estos reportajes.
https://youtu.be/SvmiyvuDwvg?si=nEQ8SIm_USmeFKZY
Desde Zoo Aquarium de Madrid, subrayar la importancia de contrastar las fuentes y situar en el contexto adecuado estos vídeos que, en redes sociales, pueden desembocar en publicaciones virales que no se corresponden con la situación real de cada animal por intereses personales.
En este contexto, señalar que la prioridad máxima del Zoo de Madrid es garantizar el bienestar y la salud de todos los animales bajo el cuidado de grandes profesionales que cubren todas las necesidades que requieren estas especies como parte de nuestra familia.