Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Dentro de la familia de los calaos, el sureño, es el más grande. Presenta un curioso casco sobre el pico, que lo hace inconfundible. Su plumaje es totalmente negro (a excepción de las primarias). Puede hinchar a voluntad el saco gular rojo de su garganta. Su fuerte pico puede alcanzar hasta los 50cm de longitud.
Vive en sabanas, praderas y bosques del África subsahariana, desde Kenia y Tanzania hasta Angolo y el sur de Sudáfrica.
Es un ave fundamentalmente terrestre, de ahí sus patas robustas. Sus largas pestañas le ayudan a proteger sus ojos del polvo y del sol. Las hembras son más pequeñas que los machos y presentan una mancha azul en la garganta.
Se alimentan de insectos, caracoles y anfibios. En ocasiones cazan serpientes, lagartos, ratas, liebres, ardillas y tortugas.
Es una especie territorial y sedentaria. Viven en grupos de unos 2-9 individuos, con una pareja dominante acompañada de varios “ayudantes” que se encargan de proteger el territorio, alimentar a la hembra durante la incubación y cuidador de los pollos recién nacidos.
En época de apareamiento, el macho dominante prepara un nido con hojas. Suele buscar una cavidad en alguna roca o en un árbol. La hembra permanece en el nido y suele poner 2 huevos que eclosionan unos 37-43 días después de la puesta. Normalmente sólo sobrevive un polluelo.