Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Los lémures son primates, pertenecientes al suborden de los prosimios. Esta especie, también conocida como lémur pardo, se encuentra en las islas de Madagascar y Mayotte (probablemente introducida en ésta por los humanos).
Los machos y las hembras comparten el mismo color: marrón grisáceo con cara negruzca y ojos de color rojo anaranjado.
Su dieta consiste principalmente en frutas, hojas tiernas y flores, complementada con corteza, huevos de aves, insectos, camaleones y ranas. A veces se alimentan de frutos cultivados como la guayaba, lo que hace que entre en conflicto con los humanos.
Son catemerales, lo que significa que son activos tanto de día como de noche en cualquier época del año.
Por lo general, se desplazan en cuadrupedia, apoyando ambas manos y pies en el suelo. Son propensos a saltar con frecuencia cuando se desplazan, especialmente cuando están más excitados.
El tamaño promedio de los grupos varía de 3 a 12 individuos, siendo más comunes los grupos grandes en el bosque primario. No se ha observado predominio de hembras (como ocurre con otras especies).
La reproducción suele tener lugar en mayo y junio. Las hembras son sexualmente receptivas (celo) durante un período de solo 24 horas. Dan a luz en octubre después de un período de gestación de aproximadamente 120 días. La cría permanecerá agarrada al vientre de su madre las primeras 3 semanas, para pasar posteriormente a montarse sobre su lomo.
El aseo entre individuos les ayuda a establecer y mantener sus vínculos sociales. Utilizan sus 6 dientes inferiores, que forman un peine dental, para peinar su propio pelaje y el de otros miembros del grupo.