Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Los gorilas, como muchos saben, son los primates más grandes del mundo. Además, tienen una semejanza muy cercana con los seres humanos, ya que poseen un ADN similar al nuestro hasta en un 98%. Sin embargo, más allá de verlos en zoológicos, documentales y programas sobre vida salvaje, hay datos que muchos desconocen sobre estos animales.
¿Te llaman la atención los gorilas? ¿Quieres conocer más sobre estos primates? Si es así, ¡sigue leyendo! En este artículo te presentaremos algunas curiosidades sobre los gorilas muy interesantes y que quizás no sabías. ¡Vamos a echar un vistazo!
Uno de los gestos más característicos de los gorilas es su golpeo en el pecho. Así lo hemos visto en documentales sobre vida salvaje, películas, dibujos animados y demás. Pero ¿qué significa realmente esto?
Según descubrieron científicos alemanes, los gorilas se golpean el pecho como una demostración de valor y fuerza entre los suyos. Asimismo, este gesto es una advertencia: en caso de pelea, un gorila se golpea el pecho para comunicar su ferocidad a los otros machos que busquen enfrentarlo.
Pero eso no es todo. Los gorilas macho también se golpean el pecho como una forma de atraer a las hembras. De hecho, ellas pueden oír estos golpes a una distancia de hasta un kilómetro. Esto les sirve como un elemento de evaluación cuando buscan pareja, ya que es una muestra del poder y la valentía que pueden ofrecer como compañeros.
Entre las curiosidades de los gorilas que quizás no sabías están sus hábitos a la hora de dormir. A diferencia de la gran mayoría de los primates, los gorilas suelen dormir en lechos o nidos, ya sea en las ramas de los árboles o en el suelo. Incluso, suelen tener la “cama” ya preparada antes del anochecer.
Por otro lado, el ritmo de sueño de los gorilas es otro de los aspectos que los asemejan a los humanos. Estos animales pueden dormir hasta diez horas cada noche. Incluso, ¡se echan siestas durante el día!
Otro aspecto interesante sobre los gorilas tiene que ver con su hidratación. Los gorilas calman su sed lamiendo el rocío matutino acumulado en las hojas silvestres. Incluso, suelen mojarse el dorso de la mano para sorber el agua de allí, pero también bajan a los ríos a beber agua.
Aparte de esto, los gorilas también se hidratan a través de la comida que consumen. Esto se evidencia en la ingesta de frutas, brotes y otros alimentos con alto contenido de agua.
Si no lo sabías, los gorilas son animales que viven en grupos, a los cuales se les llaman manadas. Científicamente su grupo social y sexual se llama Harén (macho dominante con hembras y/o con machos pequeños). Estas pueden tener un número variable de miembros; hay evidencias de algunas de tan solo dos gorilas hasta aquellas que tienen 50 miembros o más.
Ahora, ¿quién lidera la manada? Este rol lo suele tener un macho dominante al que se le suele llamar “espalda plateada”. Este suele identificarse por una tira de pelaje gris en su espalda. Cuando este macho muere, la manada se dispersa. Sin embargo, si el macho dominante es derrotado por otro en una pelea, el vencedor asume el liderato de la manada.
Muchos piensan que en los zoológicos y centros de conservación alrededor del mundo hay una distribución equitativa de las diferentes especies de gorilas que existen. Sin embargo, la realidad es otra.
La especie de gorila más común en estos sitios es el gorila de costa, también conocido como gorila occidental de llanura. Sin embargo, hay algunas excepciones. Tal es el caso del zoológico de Amberes, Bélgica, donde hay una hembra de gorila oriental de llanura. Asimismo, en el Congo, hay ejemplares de gorilas de montaña.
Si te gustan los gorilas o simplemente tienes curiosidad y quieres conocerlos, no hace falta ir hasta África para ello. De hecho, hay un parque zoológico en España donde puedes visitarlos: el Zoo Aquarium de Madrid.
Entre sus esfuerzos como centro de conservación, este parque zoológico cuenta con algunos especímenes de gorilas de costa, además de otros primates. Sin duda, este parque es una opción ideal para quienes desean conocer de cerca especies animales cuyos hábitats de origen están fuera de alcance.
Más allá de las curiosidades sobre los gorilas que te presentamos, estos son animales muy interesantes que vale la pena conocer en persona. A fin de cuentas, y según la ciencia, ¡son muy parecidos a nosotros los humanos! Así que si deseas ver y admirar de cerca a estos primates, ¡te invitamos a visitarlos en el Zoo Aquarium de Madrid!