El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino endémico de la península ibérica, continúa recuperándose gracias a los Proyectos LIFE. En 2002, el lince ibérico se encontraba en Peligro Crítico, con tan solo 94 ejemplares. Gracias al trabajo desarrollado a través de los proyectos de conservación, ahora quedan más de 2.000 ejemplares en la península ibérica. ¡Todo un hito en la recuperación de la especie!
Imagen de Antonio Rodríguez.
Esta impresionante recuperación se sigue produciendo gracias a la implicación de muchas instituciones, organizaciones y expertos, que a través de numerosas acciones, han contribuido a la protección de este fascinante felino. Desde Zoo Madrid, hogar de los linces Jazmín y Kalama, queremos dar a conocer esta exitosa colaboración y cómo puedes contribuir a ella. ¡Sigue leyendo para saber más!
A principios de los 2000, el lince ibérico se encontraba al borde de la extinción. Es entonces cuando comienzan a llevarse a cabo varios Proyectos LIFE de forma consecutiva para conservar esta especie emblemática y su hábitat como nunca se ha hecho antes. El éxito de estos programas ha permitido alcanzar cifras como estas:
viviendo en su hábitat.
nacidas en 2023.
reproductoras en 2023.
soltados desde 2010.
Actualmente se desarrolla el cuarto proyecto LIFE, denominado LynxConnect, que complementa los planes anteriores. Este busca consolidar y conectar núcleos incipientes de linces ibéricos para asegurar la viabilidad demográfica y genética a largo plazo y que la futura población de lince ibéricos sea autosostenible. Todo ello en torno a 6 grandes objetivos y numerosas acciones.
Su consecución garantizará la supervivencia del lince ibérico y permitirán disminuir su grado de amenaza:
el tamaño global de la población, monitoreando todos los núcleos de población. Además se crearán dos nuevos núcleos en Granada y Murcia y se continua con la traslados y sueltas de linces nacidos en cautividad.
Conectar los distintos núcleos entre sí, para preservar la diversidad genética y prevenir la endogamia.
la mortalidad no natural: corrección de puntos negros para cruces de carreteras seguros y evitar atropellos, medidas para reducir la caza furtiva y seguimiento para evitar brotes de enfermedades felinas.
a la sociedad en la protección de la especie, introduciendo la conservación del lince en los programas educativos, generación de podcasts, etc.
Asegurar la disponibilidad de presas (poblaciones de conejos), gestionando el hábitat.
Innovar en el seguimiento de la especie, mejorando los métodos y el monitoreo y manejo genético a largo plazo de la población de lince ibérico.
¿Quieres saber más sobre LynxConnect y cómo contribuir al proyecto?
Imagen de Antonio Rodríguez.
El Centro de Cría de Lince ibérico La Olivilla, ubicado en la localidad de Santa Elena (Jaén) comenzó en 2007 cuando llegaron Camarina y Cuco, los primeros ejemplares, del centro de cría de El Acebuche. Su llegada supuso el comienzo de este centro que tenía el objetivo del cuidado y conservación de esta especie autóctona.
En 2009, nació la primera camada de lince ibérico de este centro. La hembra Dama, de dos años y que había nacido en cautividad, dio a luz a los cachorros Fan y Foco. Este nacimiento también fue un hito porque era la primera vez que se lograba la reproducción con éxito en el Programa de Cría de un ejemplar de dos años. Este nacimiento supuso además la primera camada de dos ejemplares nacidos en cautividad.
Este impresionante centro, referente para la cría del lince ibérico, su protección y suelta, contiene 23 instalaciones de unos 1.250m2 cada una en las que se conserva la vegetación propia de la zona. El centro también cuenta con otras zonas destinadas a clínica-laboratorio, oficinas, crianza de cachorros, cuarentenas y alojamiento de personal.
Otra de las opciones para contribuir al cuidado del lince ibérico es acercarte a Zoo a conocer a Jazmín y Kalama, la pareja que llegó en 2016 proveniente del centro de cría de Granadilla (Cáceres). Al no ser aptos para la reproducción, cumplen otra de las misiones del programa de conservación de la especie: la concienciación, preservación y sensibilización educativa de la especie y su problemática. El lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, se ha convertido en digno embajador de la conservación en la península ibérica y buen ejemplo de los esfuerzos institucionales para su preservación.
Ven a Zoo Madrid a descubrirlo. Podrás observar y aprender sobre esta especie y con tu visita, ¡estarás contribuyendo a la concienciación de la situación de este emblemático animal!
Información: LynxConnect, Centro de Cría de Lince ibérico La Olivilla y Zoo Madrid.
Imágenes cortesía de Antonio Rodríguez.
¿Quieres conocer al lince ibérico?