Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!

Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!

Orangután de Bormeo

Nombre científico:  Pongo pygmaeus
Clase:  Mamíferos
Continente:  Asia
Hábitat:   Bosque tropical
Dieta:  Frugívoro
Peso:  40 - 100 kg
Tamaño:  110 - 150 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿Quién es?

La lengua malaya describe al Orangután como “hombre del bosque” (es el significado que tiene la expresión “orang hutan”). Es, de los grandes simios, el que pasa más tiempo en los árboles.

Sus brazos, de pelo rojizo y amarronado, son largos (estas extremidades superiores les permiten llevar una vida eminentemente arborícola). Los orangutanes son fornidos, rechonchos y de patas cortas. Existe un gran dimorfismo sexual entre machos y hembras: los primeros presentan unas mejillas muy pronunciadas, a diferencia de las segundas.

Los bosques lluviosos de tierras bajas son su hábitat natural. La población actual de orangutanes de Borneo se estima en alrededor de los 104.700 individuos. Hoy en día solo encontramos orangutanes al noroeste de Sumatra y en reductos de la isla de Borneo.

¿Cuáles son sus costumbres?

Las madres alumbran una sola cría en cada parto, cosa que sucede en ciclos de entre cuatro y ocho años. La gestación es de ocho meses y medio, aproximadamente. La hembra transporta a la cría, que no deja de amamantar hasta los tres años de edad. El orangután hembra alcanza la madurez sexual a los 12 años, mientras que el macho no es considerado adulto hasta los 15.

Solitarios e inteligentes, han desarrollado una cultura propia y extraordinaria que transmiten de generación a generación. Son capaces de fabricar sus propias herramientas. Socialmente son muy independientes, si bien las hembras se reúnen a veces en grupos de cuatro o cinco individuos.

Se alimentan de fruta, básicamente, aunque complementan la dieta con brotes vegetales y hojas.

Su situación es crítica debido a la destrucción de su hábitat (talas indiscriminadas, minería, incendios forestales). También se enfrentan a la captura ilegal para comercializar ejemplares como mascotas. Los furtivos no dudan en matar a las madres para arrebatarles a sus crías.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Su vida arborícola los ha llevado a desarrollar brazos extremadamente largos, midiendo más que todo su cuerpo. ¡La envergadura de sus brazos supera los 2 metros de longitud!

Entrada online desde

27,90 €

19,90 €

Charlas en Zoo
Descubre más sobre algunos de los animales de Zoo en nuestras charlas

Descubre más sobre algunos de los animales de Zoo en nuestras charlas