Entrada online desde
El takin de Mishmi es un gran bóvido que habita en los bosques del sureste del Tíbet y sur de China. Es una de las 4 subespecies de Takin existentes, que varían en cuanto al color de su pelaje. Su nombre hace referencia a las colinas Mishmi, en el Himalaya.
Está estrechamente emparentado con las ovejas. Este animal es un excelente escalador, capaz de subir por laderas escarpadas y rocosas.
Su cuerpo está bien adaptado a las bajas temperaturas, su robustez y sus patas cortas minimizan la pérdida de calor, sus grandes fosas nasales calientan el aire antes de llegar a los pulmones y su piel segrega un aceite que le impermeabiliza de la humedad de la niebla.
Se alimenta de hierba, brotes de bambú y hojas. Puede alcanzar las ramas altas de los árboles apoyando sus patas delanteras sobre los troncos.
De hábitos crepusculares, suelen vivir en pequeños grupos familiares (más o menos 20 individuos).
En primavera y verano comienzan a agruparse en las zonas altas de la montaña, donde encuentran buenos pastos para alimentarse, sales y fuentes termales, después entran en celo y tras una gestación de unos 7-8 meses nace una sola cría. Las crías comienzan a desarrollar cuernos a los 6 meses de vida.
Si se siente amenazado, puede lanzar una llamada de alarma, tipo “tos” para que la manada se refugie en la espesura del bambú y se camufle.