Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Es la tortuga más grande después de la tortuga gigante de las Islas Galápagos (Geochelone nigra).
El caparazón, en forma de cúpula,es gris oscuro o negro. Las extremidades son muy robustas, algo imprescindible para soportar el tremendo peso del animal. El cuello es desproporcionadamente largo, incluso para un animal tan grande, lo que le resulta tremendamente útil para alcanzar las ramas bajas de los árboles, hasta casi un metro de altura desde el suelo.
Esta tortuga herbívora se alimenta de hierba, hojas y tallos leñosos, aunque ocasionalmente complementa la dieta con invertebrados y carroña.
En los bosques de mangles encuentran sombra y refugio. Pueden verse tanto individualmente como en grupos.
Suelen mostrarse más activos por las mañanas, buscando comida y pastando.
Cavan madrigueras bajo el suelo o descansan dentro de charcos de agua o fango para mantenerse frescos durante la parte más cálida del día.
Aunque son característicamente lentos y cautelosos, son capaces de alcanzar una velocidad considerable, especialmente cuando se sienten amenazadas.
La madurez sexual viene determinada por el tamaño, no por la edad; de ahí que es sexualmente maduro cuando llega a la mitad del tamaño final. El apareamiento se da entre febrero y mayo. La hembra pone entre 10 y 25 huevos.
Hay una elevada tasa de infertilidad de los huevos, cerca del 60% no están fecundados. La incubación dura 8 meses. La eclosión se produce entre octubre y noviembre.