Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Considerado el más poderoso de los osos asiáticos, puede alcanzar los 200 kilogramos de peso. Otros nombres que se le dan son oso del Himalaya, oso negro asiático e incluso “oso del collar” (debido a la mancha blanca en forma de V e Y que tiene impresa en el pecho, similar a un babero).
El oso del Tíbet es un trepador magnífico que se encarama fácilmente a los árboles, donde suele dormir en verano.
Su distribución, actualmente mermada y en situación vulnerable, abarca bosques asiáticos y áreas montañosas que van de Irán a Japón.
El ser humano está transformando el hábitat del oso en tierras agrícolas, convirtiéndose en una fuente de alimento muy atractiva para los osos. Esto está llevando a un continuo conflicto con el ser humano, que muchas veces resulta en el asesinato de los osos.
No son osos muy territoriales, si bien marcan a zarpazos o con orina la zona en la que se mueven. Por lo general no hibernan, salvo en el caso de que residan en regiones muy frías (Rusia, Corea, Japón, Himalaya y Noreste de China).
Los oseznos al nacer pesan unos 230 g, abren los ojos a los 30 días y estarán con su madre hasta el año o año y medio.
El oso del Tíbet es omnívoro, con cambios estaciones en la dieta. Durante meses cálidos tienden a comer plantas suculentas y en meses más fríos de frutos y bayas.